11 Oct Competencias Digitales en el Área Laboral
¿Qué buscan las empresas actualmente en los perfiles de sus profesionales? En los últimos años, la digitalización se ha incrementado a grandes pasos en muchos sectores de la industria laboral, pero a partir del año 2020 y ante la nueva realidad que se enfrentó a nivel global, esta ha crecido exponencialmente, obligando a prácticamente todas las empresas del mundo, a acelerar su inmersión en la digitalización para poder sobrevivir.
Debido a esto, la necesidad de contar con colaboradores dentro de cada organización que tengan conocimientos sobre competencias digitales -no necesariamente relacionadas con las TIC- se volvió una necesidad inmediata y por lo tanto, se ha dado lugar al nacimiento de nuevos perfiles profesionales que contribuyan a favorecer la productividad de las compañías.
¿Qué ventajas representan las competencias digitales? Algunas de las principales ventajas que representan para toda empresa son:
- Mejoran la comunicación rompiendo la barrera de la distancia.
- Reducen costos ya que las actividades pueden realizarse en menor tiempo y en muchas ocasiones a la distancia a través del trabajo colaborativo.
- Disponibilidad de información en tiempo real.
- Se da espacio a desarrollar la creatividad, pues ante la crisis de pandemia global, las capacidades de reacción debieron volverse inmediatas en todas las áreas de cualquier negocio.
Todo profesional tiene ahora el reto de prepararse adicionalmente en áreas en las que, en años anteriores, podría no considerar relevantes
Veamos ahora entonces, cuáles son las competencias o conocimientos digitales más demandados a nivel mundial y en las cuales es necesaria la formación profesional complementaria:
- Comercio electrónico y desarrollo web que permita a las empresas poder comercializar sus productos o servicios y llegar en menos tiempo a mercados más amplios.
- Atención al cliente online, a través de la cual se brinde una experiencia satisfactoria y resolutiva a los clientes.
- Conocimientos de Marketing Digital para redes sociales y publicidad, que tengan la capacidad de integrarse a las estrategias diseñadas para el alcance de objetivos comerciales planteados.
- Ciberseguridad para la protección de la información no solo interna de la empresa, sino de los clientes que comparten información confidencial.
- Gestión de la información y tratamiento de los datos a través de herramientas que permitan su búsqueda, almacenamiento, organización, análisis y recuperación.
- Desarrollo de software especializados, que mejoren procesos, disminuyan tiempos y contribuyan a la gestión general de las actividades de una empresa.
En conclusión, la tecnología no sólo llegó para quedarse, sino que evoluciona cada segundo y por lo tanto, todo profesional tiene ahora el reto de prepararse adicionalmente en áreas en las que, en años anteriores, podría no considerar relevantes, pero que ante los cambios que se dan de forma prevista o imprevista, nos obligan a adaptarnos a nuevas realidades de forma acelerada y que requieren capacidades de reacción y resolución inmediatas.
Sin comentarios