Competencias y Herramientas Digitales en el Área de Formación

Las competencias digitales corresponden al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que nos permiten hacer uso de la tecnología y las comunicaciones.

En la actualidad y debido al confinamiento y restricciones impuestas a nivel global, las competencias digitales cobran gran importancia tanto a nivel académico como laboral, ya que nos permiten enfrentarnos y adaptarnos de una mejor manera a todos los cambios que trae consigo cada día.

En el ámbito educativo, la Organización de las naciones Unidas, estima que aproximadamente 1500 millones de estudiantes alrededor del mundo, se vieron afectados por el confinamiento, y las clases tuvieron que implementarse en modalidad virtual.

Debido a esto se hizo necesario buscar alternativas que permitieran a la mayor brevedad posible, generar interacciones que contribuyeran a desarrollar las competencias digitales más demandadas en este contexto, como son: investigar, crear, compartir información, evaluar e interactuar, pero sin obviar la seguridad y la protección de los datos.

Veamos entonces las principales herramientas digitales que complementan el desarrollo de estas competencias:

  • Google Académico que está especializado en la búsqueda de contenido científico-académica.
  • Wolfram Alpha es un servicio que responde preguntas de forma directa mediante una base de datos estructurados.
  • Google Drive permite no solo almacenar en la nube de forma ordenada, sino compartir archivos y además la colaboración en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Moodle es una plataforma de aprendizaje de código abierto, diseñada para el aprendizaje en línea utilizada por instituciones educativas y empresas que permite administrar las actividades de formación.
  • Canvas es un sistema de gestión en la nube de aprendizaje abierto y escalable. Permite la integración con herramientas como: Google Classroom, Microsoft Teams, Zoom, Adobe y otros.
  • Edmodo consiste en una herramienta que permite a los educadores transmitir en vivo, compartir contenidos, enviar mensajes así como mantener informados a los responsables del alumno.
  • Google Classroom es un servicio educativo en el que se pueden crear aulas virtuales en donde el formador puede colocar avisos, crear encuestas, recibir respuestas de sus alumnos, asignar tareas y realizar evaluaciones.
  • Zoom consiste en un software para videoconferencias que puede integrarse con diversas plataformas y que, en su versión gratuita, permite la participación de 100 personas y con un máximo de tiempo de 30 minutos.
  • Microsoft Teams ofrece el servicio de chat, llamadas y video. Se conecta con sistemas de administración de aprendizaje para trabajo colaborativo. Permite grabar clases para que estas puedan ser revisadas por los alumnos posteriormente.
  • Google Meet es un servicio de video llamada desarrollado por Google en el que se puede impartir clases, organizar reuniones y tiene la facilidad de integrarse con Classroom, presentaciones, documentos y Gmail.

Como podemos ver existen diversas herramientas que permiten potencializar el aprendizaje, cada una con características propias o similares entre las demás; el buen uso y aprovechamiento que se haga de ellas contribuirá a que el proceso de formación académica sea un éxito y que facilite los procesos de comunicación e interacción, en una realidad global, que aún se encuentra lejos de cambiar.

Sin comentarios

Dejar un comentario